por Carlos Gimeno
Era un sombrío domingo de invierno en un pequeño pueblo de la sierra riojana, cuando entramos al comedor de una posada. No era pequeño, pero estaba abarrotado por las gentes del lugar. De la cocina salían ollas y ollas de barro, conteniendo lo que parecía ser la especialidad de la casa. La curiosidad hizo que pidiéramos lo mismo, y no nos equivocamos. La olla consistía en “Caparrones con Oreja”.
Los “caparrones” son las alubias o judías pintas, muy utilizadas en La Rioja. La sencillez y el gran sabor de este plato lo hacen ideal para los amantes de los “platos de cuchara”, especialmente en los días más fríos del invierno. La receta original la hemos adaptado para cocinarla en casa, fácilmente y en poco tiempo, con lo cual es ideal para manos poco expertas.
Ingredientes para 4 personas:
500 g. de judías pintas
1 hueso de jamón
100 g. de chorizo sarta
1 cebolla
2 cucharadas de aceite
1 pizca de sal
1 pimiento verde (italiano)
1 cucharadita de pimentón de La Vera
1 cucharada de harina
3 o 4 dientes de ajo
1/2 vaso de tomate frito
Instrucciones de elaboración:
Se ponen las judías en remojo desde el día anterior.
En una olla express con agua, se echan las judías, la oreja, el chorizo, el hueso, el pimiento, y los dientes de ajo.
Se pone a fuego y cuando suba a la 2ª raya, se cuece durante 20-25 min.
Por otro lado, en una sartén con poco aceite, se sofríe la cebolla troceada fina hasta que se dore bien. A continuación se agrega la harina y el pimentón, y se remueve bien para que no se pegue. Inmediatamente después se incorpora un vaso de salsa de tomate y se sigue removiendo.
Cuando cese la presión de la olla, retirar el pimiento y añadir el sofrito, removiendo con cuidado para no deshacer las judías, y dejar al fuego durante unos 5 minutos. Trocear la oreja y servir.
A nosotros nos gusta incluso más cargadito de ajo y pimentón, pero se trata de que cada cual la ajuste a sus preferencias personales. Y tranquilos con la dieta, esta receta apenas tiene grasa.
Ya me contarás...
Ya me contarás...
No hay comentarios:
Publicar un comentario