sábado, 17 de marzo de 2012

Ensalada Victoria

por Carlos Gimeno


Muchas veces nos sorprende el hecho de que los platos más sencillos son los que encontramos más sabrosos. ¿Quién no se rinde ante un huevo frito, de aquellos “con puntilla” acompañado de unas patatas a lo pobre o una generosa loncha de jamón?.

Lo cual no significa que una buena comida sea sinónimo de calorías o de colesterol. Por ello he escogido una sencilla receta que, además, resulta ideal para esta época del año. Como desconozco el origen de la misma, la he bautizado como “Ensalada Victoria”, pues fue mi mujer quien me la descubrió.

En casa recurrimos a ella habitualmente, bien para comer o para cenar, bien como primero o como plato único, pues resulta muy completa. Y en reuniones familiares o con amigos, simplemente os comento que resulta muy difícil encontrar algún plato en el que haya quedado rastro de ella.

Sin más preámbulos, entramos a detallar los ingredientes y el “modus operandi”:

Ingredientes (2-3 personas):

3 endibias grandes
1 aguacate
4 palmitos
150 g. jamón York
150 g. queso Emmental
1 bote pequeño de maíz
aceite, vinagre y sal
(opcionalmente salsa rosa)

Preparación:

Lavar y trocear las endibias. Cortar el queso a taquitos pequeños y el york a tiras finas. Trocear el aguacate en dados y los palmitos en rodajas, y a continuación montar la ensalada: En primer lugar, un lecho de endibias donde colocaremos el queso y el york. A continuación los palmitos y el aguacate, y por último unas cucharadas generosas de maíz, al gusto.

Como aliño es recomendable el típico de aceite, vinagre y sal (ojo: el aceite, a poder ser, virgen extra, y en este caso es preferible pecar por exceso que por defecto).

Si queremos salir airosos de algún compromiso y lo del aceite y vinagre nos resulta demasiado mundano, esta misma ensalada admite muy bien como aliño la típica Salsa Rosa, que elaboramos fácilmente a partir de mahonesa, ketchup y un chorrito de whisky.  Os animo a que hagáis la prueba...

Ya me contarás...

No hay comentarios:

Publicar un comentario